Quienes somos •PDF• •Imprimir• •Correo•

 

Senosalud es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en julio de 2002, con el fin de constituirse como organización de apoyo a la mujer en Venezuela por el creciente diagnóstico de cáncer de mama en etapa avanzada. Las estadísticas más recientes muestran una alarmante cifra de fallecimiento de féminas en nuestro país por esta causa, ocupando el primer lugar de mortalidad oncológica en ellas.



Misión


Fomentar el diagnóstico precoz del cáncer de mama, orientar al paciente, brindarle ayuda emocional, apoyo psicológico y ser su vocero ante la sociedad.

 


Visión


Ser la organización de referencia en apoyo a la mujer en Venezuela frente al cáncer de mama.

 


Valores 


  • Compromiso

Cumplir nuestra labor de fomentar la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, en pro de concientizar a mujeres y hombres, trabajando cada día para lograr nuestra misión.

 

  • Responsabilidad

Cumplir con el deber de fomentar en mujeres y hombres, de todos los estratos socioeconómicos, lo vital del mensaje del diagnóstico precoz,  comprometidos con esta causa y confiando en nuestro recurso humano para alcanzar la meta trazada en la Visión.

 

  • Solidaridad

Apoyar al paciente y a sus familiares en esta etapa, procurando el bienestar de todas aquellas personas que nos necesitan de una manera integral, con miras a ofrecer servicios enfocados a mejorar su calidad de vida.

 

  • Sensibilidad

Tener la capacidad de comprender y acoger en esos momentos difíciles que enfrentan pacientes y familiares al ser diagnosticados con cáncer de mama,  para interceder de la manera más eficiente  en su beneficio.

 


Senosalud trabaja día a día  para divulgar información y promover el conocimiento acerca del cáncer de mama en Venezuela, su prevención, diagnóstico temprano, posibilidades de cura y una supervivencia con calidad de vida.

 

 

Junta Directiva de Senosalud

 

Presidenta


Dra. Ludmila Calvo.

 

Directores principales:


  • Lic. Vilma García.

  • Ing. Jesús del Vecchio.

  • Dr. Ricardo Ravelo

  • Dra. Ariadna Rodíguez.

 

Directores suplentes:


  • Dr. Ricardo Paredes.

  • Dr. Álvaro Gómez.

  • Dr. Gonzalo Mendoza.

 

Miembro Honorario:


  • Dr. Alberto Contreras.

 

 

Logros 


 •2004 Senosalud fue reconocida por la Red de Sociedades Científicas de Venezuela como la ONG del año.


2004 – 2006 Numerosas alianzas con instituciones, tanto del sector  público, como privados:  Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) Hospitales del Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS).


2007 Reconocimiento como Centro de Salud Especializado en Cáncer de Mama por la UNESCO.
 

2007 Alianzas con los Rotarios y Fundafarmacia, para la realización de Jornadas de Pesquisa en parques públicos y donación de mamografías.

 
2009 Fundadores y creadores de la Red Latinoamericana de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, www.redcancer.org.

 
2009 Aliados de la Comisión Europea en Venezuela con el Proyecto “Fortalecimiento para Senosalud en la construcción y consolidación de un diseño metodológico, en la conformación del Voluntariado para la “Prevención del Cáncer de Mama”.
 

2009 Miembro Honorario de la Societé International de Senologie, cuya sede está ubicada en Paris, Francia.

 
2009 Miembros fundadores de Latinomama, Auspiciado por la American Cancer Society.
 

2009 Representante en la reunión anual Cáncer de mama en países en vía de desarrollo, al desafío imprevisto para la mujer, salud y equidad, Universidad de Harvard, Massachusetts, EEUU.
 

2008 – 2010 Reconocimiento con ell programa de "Apoyo Integral para la  detección Temprana del Cáncer de Mama” por la American Cancer Society.

 
•2010 Alianza con la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela.
 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Coordinación de Educación


Coordinación de Apoyo al Paciente

Coordinación de Voluntariado


Coordinación de Comunicaciones & RRPP


Centro de Documentación, Investigación e Información de Cáncer de Mama

 

 

 

 


Coordinación de Educación

 


Coordinadora: Sociólogo Teresa Sosa F.


Voluntarios y Facilitadores


La Coordinación de Educación de Senosalud lleva adelante el Programa Educativo que se desprende de nuestra misión ycuyo objetivo es "Concienciar a la población para crear cultura preventiva sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama".


Trabajamos para lograr:


Mayor conocimiento en prevención de cáncer de mama, hábitos de prevención y mayor responsabilidad sobre la salud.


El programa educativo de la Coordinación, se adelanta a través de dos vertientes: Programación Regular y Proyectos y Convenios dirigidos a organismos públicos, privados y comunidades, ya sea por solicitud de los mismos o por el producto de alianzas que determinarán la población y la cobertura geográfica a la que va dirigida la acción.


En ambas vertientes se ejecutan las siguientes acciones:


Charlas educativas "Aprende por tu Mamá lo que es el Cáncer de Mama", que lleva el mensaje de prevención de cáncer de mama a niños y jóvenes, desde 4to. grado hasta 2do. año de diversificado. Para jóvenes y adultos ofrecemos la charla "Cáncer de Mama en Lenguaje Sencillo".


Detección de factores de riesgo en la población que participa en las charlas, con el fin de darles atención para la realización de la mamografía u otro examen complementario e invitarlos a participar en las Jornadas de Pesquisa de cáncer de mama organizadas por la Institución en parques públicos.


Diseño del material educativo que acompaña a las acciones con el fin de hacer más didáctico el mensaje institucional de prevención. Este material es llamado "3 Aliados" y contiene los pasos vitales para la prevención secundaria:

1.- Autoexamínate

2.- Hazte tu Mamografía

3.- Visita al medico.



Correo electrónico: •Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla•









Coordinación de Apoyo al Paciente

 

 


Coordinadora: Sra. Elizabeth Leal

Voluntaria: Sra. Gladys Antía

Voluntaria: Sra. Luisa Rauchman

Psico-Oncólogo: Lic. Diana Baptista de Hernández

Grupo de voluntarias y Pasantes


La Coordinación de Apoyo al Paciente tiene como objetivo ofrecerle a los pacientes una atención integral, con el fin de mejorar su calidad de vida. Por ello, hemos incorporado acciones tendientes a cuidar y trabajar el aspecto físico, mental y estético de las pacientes, hecho que repercute en el logro de una actitud positiva, que les facilite esta etapa de su vida tanto en ellos, como en su entorno familiar.



Organización de charlas periódicas dirigidas a pacientes y sus familiares de contenido informativo y educativo. Igualmente, ofrecemos charlas dirigidas al público en general, con la finalidad de facilitarles las herramientas para que mejoren su calidad de vida.


La Coordinación cuenta con "La Tiendita de Senosalud", un espacio dedicado a las pacientes, donde podrán a través del Banco de Pelucas, disponer de una variedad de modelos y colores. Además, donamos prótesis de descanso, ofrecemos prótesis externas de silicón y sostenes especiales para estas prótesis. Tenemos trajes de baño y todos aquellos accesorios que les permitan a las pacientes sentirse mejor, mejorando su imagen personal y teniendo como consigna "Verte bella te hará sentir mejor".



Correo electrónico:  •Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla•








Coordinación de Voluntariado

 

 


Coordinadora: Dra. Blanca Vargas

Equipo del Voluntariado y Pasantes


Para Senosalud, al igual que cualquier otra organización, su lado vital e indispensable es el Voluntariado, ese amigo fiel, comprensivo, comprometido consigo mismo y con la causa que respalda, el que nos brinda apoyo, comprensión, y complementa las tareas de nuestra organización sin pedir nada a cambio, aquel que establece contacto de manera directa, cálida y satisfactoria con su población objetivo. En nuestra experiencia, algunas poblaciones prefieren trabajar con voluntarios que comparten con ellos situaciones similares.


Nuestra coordinación de Voluntariado trabaja de la mano con la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela con el proyeto de Fortalecimiento para AC Senosalud en la construcción y consolidación de un diseño metodológico, el la conformación de voluntariado para la prevención del Cáncer de Mama. Una de las metas finales de esta gran alianza, será la de educar, sensibilizar y concientizar a las personas para que utilizen sus horas libres apoyando a organizaciones como la nuestra, donde su particiación pasa a ser un aporte invaluable.


Los voluntarios realizan infinidad de labores que aportan un significativo crecimiento a nuestra organización; se convierten en donantes, forman parte del personal, son excelentes canales para lograr nuevos contactos, alianzas y estratégicas relaciones que optimizan las labores de la institución, además de ser nuestros mejores embajadores. Entre las actividades que se realizan en la Coordinación tenemos:


Inducción y sensibilización al voluntario con la Institución. La Cultura del Voluntariado


Talleres de formación para trabajar en la Jornadas de Pesquisa que se organizan en los Parques Públicos, Empresas u Organismos Estatales.


Talleres de formación como facilitadores o testimoniales en las charlas que se dictan.


Participación en los diferentes eventos que realiza y a la que es invitada Senosalud.


Correo electrónico:   •Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla•








Coordinación de Comunicaciones & RRPP

 

 



Coordinador: María Carolina Souki

Pasantes Universitarios y Bachilleres

Voluntariado, Pasantes, Labor Social


Esta Coordinación es la encargada de mantener informado al público general acerca de las diferentes actividades que realiza la institución, orientadas a la concientización de la importancia de la prevención secundaria y detección temprana del cáncer de mama, así como del posicionamiento e impulso de la imagen corporativa.


Canaliza las relaciones entre Senosalud, su público interno y externos, nacionales e internacionales; diseña las estrategias,  la organización y producción de campañas institucionales y la definición de políticas de difusión de eventos especiales.


El trabajo se enfoca en mantener una presencia activa y constante de Senosalud, no sólo en los medios de comunicación, sino en todos los sectores de interés para la institución, logrando una constante y permanente comunicación con los distintos públicos y fuerzas vivas que conforman nuestra sociedad.


En esta Coordinación también realizan su trabajo de pasantías los estudiantes universitarios, especialmente los de Comunicación Social, al igual que estudiantes de bachillerato, ayudando así, a sensibilizar a los jóvenes a trabajar en pro de sus semejantes.

Correo electrónico:   •Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla•








Página Web

 

 

 


Responsable Pág. Web: Lic. Daniella García

Asesor en Red: Ing. Cesar Barrios


Senosalud a través de su Página Web ofrece un sitio donde pacientes, familiares, estudiantes de medicina y/o carreras afines, comunicadores, profesionales de todas las especialidades y público en general, pueden informarse sobre las actividades que día a día realiza nuestra institución, los eventos especiales, las organizaciones pares nacionales e internacionales, que trabajan en la lucha contra el Cáncer de Mama.


Esta Página cuenta con el asesoramiento científico permanente de la Sociedad Venezolana de Mastología y desde su instalación, posee información muy valiosa que nos permite llevar un registro de visitas, consultas a ese inmenso mundo de personas que padecen este flagelo y que recurren a Internet en búsqueda de apoyo psico-emocional. Como referencia podemos decirles que sólo el año pasado recibimos 35.000 visitas a la página, de distintos lugares del mundo. Estas estadísticas proporcionan una panorámica de la situación real del tema.


El beneficiar, informativamente hablando, a una gran cantidad de personas ávidas de conocer y manejar información especializada, nos compromete a mantener al día nuestra website para que todo aquel que la necesite pueda recurrir a ella, tanto en búsqueda de apoyo psico-emocional como en el área médica.


Esta ayuda a través de nuestro portal es un excelente recurso comunicacional entre psicólogos y pacientes, donde la orientación es vital y las herramientas a través de ella ofrecidas, aclaran dudas y situaciones y corrobora la inmensa necesidad que aún existe en el área de apoyo emocional y psico-oncólogico a todo nivel.


Correo electrónico: •Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla•








Centro de Documentación, Investigación e Información de Cáncer de Mama

 



El Centro de Documentación, Información e Investigación es una unidad que realiza todas las actividades de la cadena documental: desde la selección de información y documentos hasta la distribución de los mismos, en el marco de un entorno informativo especializado. Tiene como misión recopilar, seleccionar, procesar, preservar, almacenar, recuperar, normalizar y diseminar toda información contenida en la documentación que apoya la toma de decisiones, la docencia, investigación y extensión a otros usuarios interesados en el área de Cáncer de Mama. Para Senosalud este centro es de suma importancia porque permite de una manera tangible, cubrir la parte institucional de prestación de servicios a un público relacionado especialmente con esta materia, no sólo en Venezuela sino en el mundo entero. El Centro de Documentación, Información e Investigación de Senosalud tiene los siguientes objetivos:


Poseer una colección sobre temas relacionados con la prevención, el diagnostico temprano y el tratamiento del Cáncer de Mama.


Generar insumos destinados a ser utilizados por todas las áreas.


Prestar servicio inherente a los estudiantes, de educación básica, diversificada y de postgrados, así como los estudiantes de medicina, residentes en la especialización de mastología y médicos en general, investigadores, pacientes y familiares de pacientes, comunicadores sociales y publico en general.


Estructurar los procesos técnicos del Centro de Documentación, Información e Investigación, los servicios al público y la distribución del material informativo, tanto escrito como audiovisual.


Servir de apoyo a la distribución de material divulgativo, procesamiento de solicitud de material bibliográfico y videográfico


Servir como un centro de actividades informativas, divulgativas y de intercambio de experiencias, incluyendo generación de conocimientos y actualización sobre practicas exitosas en la prevención, diagnostico y tratamiento de Cáncer de Mama








Coordinación de Desarrollo y Recaudación de Fondos

 

 


Coordinadora:

Asesora: Lic. Carlota Vivas

Asistente:

Voluntariado y Pasantes


Su misión principal es respaldar los esfuerzos de todas las Coordinaciones de la organización, para la realización de los programas y servicios que ofrece la institución, con la mayor calidad, garantizando los recursos necesarios, a través del alcance del mayor respaldo económico de personas e instituciones públicas y privadas, de la manera más eficiente posible, minimizando al máximo los recursos utilizados para tal fin.


Entre sus objetivos están:


Alcanzar las metas de Recaudación Anuales fijadas por la organización.


Mantener y aumentar las cifras del número de personas y empresas patrocinantes.


Captar el mayor número de colaboradores individuales y empresariales.


Realizar entrevistas con potenciales colaboradores e iniciar los programas propuestos en el Plan de Recaudación.


Monitorear a las empresas en la búsqueda de proyectos alineados con los programas de la institución.


Correo electrónico:


 

 

 

 

Twitter