Los países en vías de desarrollo presentan mayor incidencia de cáncer de mama •PDF• •Imprimir• •Correo•
  • Un reconocido grupo multidisciplinario se dio cita recientemente en Boston,  Estados Unidos,

 para tratar el tema del Cáncer de Mama en sociedades en vías de desarrollo. Por Venezuela, fue 

 invitada la Dra. Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud

 

 

  • Estudios  presentados en la reunión consideran el Cáncer de Mama una epidemia global, con

proyecciones de incidencia de 26 por ciento, para el año 2020.

 

 

En días recientes se reunieron en la Universidad de Harvard (Boston, USA) un grupo de personalidades de diversas áreas: política, académica, científica y organizaciones no gubernamentales, con un objetivo común: alertar sobre el crecimiento en la incidencia del Cáncer de Mama en países en vías de desarrollo y proponer soluciones que ayuden a combatir este padecimiento que afecta primordialmente a la mujer. El encuentro fue la primera conferencia internacional denominada “Cáncer de Mama en países en desarrollo, al desafío imprevisto para la mujer, salud y equidad”.

 

La representación de Venezuela en este importante evento estuvo a cargo de la Dra. Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud,  quien explicó que la invitación a esta conferencia surgió a raíz de su participación en una reunión organizada por la asociación Latinamama que se encarga de revisar la situación del cáncer de mama en Latinoamérica. Calvo advirtió que “sólo este año han sido diagnosticados 1,35 millones de casos de cáncer de mamá, según estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard y presentado durante la conferencia”.

 

Actualmente el incremento del Cáncer de Mama se sitúa en un 10,5%, lo cual ubica a este padecimiento en el segundo lugar, como segunda causa de muerte a nivel mundial, luego del cáncer de pulmón. Asimismo, consideran que por haberse convertido el cáncer de mama en una epidemia global, esperan para el 2020 una incidencia del 26%.

 

Sólo este año, más del 55% de los 450 mil casos de muertes en el mundo por el cáncer de mama, han sido registrados en países en los cuales no cuentan con los recursos para ofrecer un diagnóstico precoz y en consecuencia un tratamiento eficaz. Es así como la probabilidad de morir por esta causa golpea en un 56% a los países más pobres, en un 39% a los de renta media, mientras que sólo un 24% afecta a los más ricos.

 

 Si bien es cierto que la situación en la región es preocupante, lo es aún más la realidad de los países en desarrollo. Cerca de 3 millones 500 mil mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama este año en los países en desarrollo (a razón de una cada 30 segundos) y ello por la incidencia de factores como la falta de información y la educación, lamentablemente conducen a diagnósticos en estadios avanzados, que a su vez perjudican la calidad de vida de las pacientes.

 

 La Dra. Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud advierte que: “Tan sólo en Venezuela, diariamente se detectan 9 casos de Cáncer de Mama de los cuales 4 fallecen. El 80% en estadio avanzado y el 20% en estadio precoz, pero aún cuando en el país está cambiando la conciencia de las mujeres con respecto al Cáncer de Mama, el sector médico nacional no cuenta con suficientes recursos para ampliar la atenciónmédica al respecto y a su vez conlleva a que la mujer diagnosticada, en algunos casos, no pueda ser atendida el tiempo que lo necesita”.

 

 “Por ello es necesario que los gobiernos verdaderamente se interesen y se unan a la cruzada de trabajo para prevenir esta enfermedad, asignando mayores presupuestos a los hospitales, para los tratamientos oncológicos, para dotar a los centros de salud con una mayor cantidad de equipos para los diagnósticos. Además debe ser considerado el hecho de invertir en la preparación del recurso humano, médico, científico y académico, quienes con sus investigaciones también contribuyan a reducir la tasa de mortalidad en el país a causa del cáncer de mama”, acotó Calvo.

 

Nuevos paradigmas

 

 Frente a la epidemia de Cáncer de Mama en el mundo, a través de la conferencia “Cáncer de Mama en países en vías de desarrollo, al desafío imprevisto para la mujer, salud y equidad” fueron discutidos los planteamientos que en esta materia realizan países como Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, México, República Dominicana, El Salvador, África, Canadá, Estados Unidos, Senegal, Bangladesh, Tanzania, Egipto, India, Israel, Jordania y Filipinas para la promoción y desarrollo de nuevos paradigmas que promuevan los derechos de la salud de la mujer.

 

 En este sentido, la Dra. Ludmila Calvo, aseguró que los países asistentes a la conferencia concluyeron que es de vital importancia seguir creando conciencia en la población porque “es necesario crear conciencia y que se rompan los mitos, creencias y aspectos culturales que no le permitan a las mujeres realizarse los exámenes médicos por miedo a los resultados o por miedo a ser abandonadas o simplemente por sentir que por el hecho de poder llegar a ser diagnosticadas con cáncer de mama perderán su dignidad”.

 

 “Esto permitirá evidenciar que en la medida que se cumplan estos paradigmas, se obtendrán resultados que a mediano o largo plazo, a su vez indicarán cuál es el camino correcto y la mejor manera de mitigar la epidemia del cáncer de mama en los países en desarrollo”, concluyó Calvo.

 

 Una de las conclusiones de mayor relevancia en esta reunión, es que estas recomendaciones serán llevadas a la Agenda del Milleniun, que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dada la crítica situación del cáncer de mama a escala mundial.

 

 Entre los asistentes a este evento estuvieron: Felicia Marie Knaul, Directora de la Global Equity Initiative Harvard y Profesora Asociada de la Escuela de Medicina de Harvard; Lawrence Shulman, Jefe de la División General de Oncología del Instituto Anticanceroso Dana Farber; Julie Gralow Directora de la División de Oncología Médica de Mama del Seattle Cancer Care y profesora de Oncología de la Universidad de Washington; Su Alteza Real la Princesa Dina Mired Directora General de la Fundación contra el Cáncer Rey Hussein y presidenta honoraria del programa Jordania Breast Cancer; Amartya Sen, Premio Nobel de Economía; Lizbeth López, Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública de México; Ranjit Kaur Pritam Singh, Presidente de la  Asociación Breast Cancer Welfare, Malasia y María Cecilia Palacios, Presidenta de Macma, Argentina. 

 

Twitter