¿Cómo se Disemina el Cáncer? •PDF• •Imprimir• •Correo•

El cáncer puede diseminarse (metástasis) a través de 3 vías: el sistema circulatorio, el sistema linfático y por extensión directa de un órgano a otro. Esta ilustración muestra cómo el cáncer de mama puede diseminarse por cualquiera de estas rutas.

 


 

 

 

 

El cáncer puede diseminarse por la vía linfática. Además de las arterias y venas, el cuerpo tiene otro sistema de drenaje llamado "válvulas linfáticas" que transporta un fluido llamado linfa. Eventualmente, estas válvulas linfáticas convergen con las venas. A lo largo de toda la ruta de las válvulas linfáticas aparecen unas estructuras con forma de fríjol llamadas nódulos linfáticos. Las células cancerígenas que son recogidas por el fluido linfático, pueden alojarse y crecer en uno o más nódulos linfáticos.

 

Por ejemplo, muy frecuentemente estas células se diseminan por vía linfática y se alojan en los nódulos de las axilas. Una células cancerígenas se puede "soltar" del tejido tumoral, moverse por las válvulas linfáticas y alojarse y crecer en un nódulo linfático o en otro órgano del cuerpo. Un melanoma en una pierna se disemina con frecuencia hacia los nódulos linfáticos de la ingle.

 

El cáncer también puede diseminarse a través del sistema circulatorio. En este ejemplo, las células del cáncer primario de la mama derecha se difunden a las venas del tejido mamario. Estas células son llevadas al corazón y luego se alojan en el pulmón izquierdo, causando entonces un cáncer secundario (metástasis) en ese tejido.

 

 

 

 

La diseminación a través del sistema circulatorio ocurre porque las venas recogen sangre de los órganos (que eventualmente llega a los pulmones). Opuestamente, las arterias llevan la sangre a los órganos. Por lo tanto, el cáncer puede viajar de una mama a los pulmones a través del sistema circulatorio. El cáncer intestinal frecuentemente se disemina al hígado por el sistema Porta. Los tumores en brazos y piernas generalmente se diseminan a los pulmones vía venosa.

 

El cáncer puede diseminarse por extensión directa de un órgano a otro. En este ejemplo se muestra la diseminación del cáncer primario de la mama hacia las paredes del tórax.

 

 

 

Twitter