Coordinaciones

Coordinación de EducaciónCoordinación de Apoyo al PacienteCoordinación de VoluntariadoCoordinación de ComunicacionesPágina WebCentro de Documentación, Investigación e Información de Cáncer de MamaCoordinación de Desarrollo y Recaudación de Fondos

La Coordinación de Educación de Senosalud lleva adelante el Programa Educativo que se desprende de nuestra misión y cuyo objetivo es “Concienciar a la población para crear cultura preventiva sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama”. Tiene como objetivo general: Contribuir al impulso de políticas públicas preventivas y de atención eficaz para la calidad en salud, incorporándonos en programas para la prevención que ejecuten los entes públicos y privados, particularmente en el cáncer de mama por medio del programa de capacitación y formación de facilitadores con efecto multiplicador de nuestro mensaje, para generar espacios a través de la construcción y promoción de estilos de vida saludable. Cabe mencionar que este Programa está basado en la experiencia que desarrollo Senosalud con el Proyecto Educativo financiado, asesorado y evaluado por la American Cáncer Society durante los años 2007 al 2010 y que ha tenido sustentabilidad en el tiempo.

En Senosalud trabajamos para lograr mayor conocimiento en prevención de cáncer de mama, hábitos de prevención y mayor responsabilidad sobre la salud. El programa educativo de la Coordinación, se adelanta a través de dos vertientes: a) Programación Regular y b) Proyectos y Convenios dirigidos a organismos públicos, privados y comunidades, ya sea por solicitud de los mismos o por el producto de alianzas que determinarán la población y la cobertura geográfica a la que va dirigida la acción.
En ambas vertientes se ejecutan las siguientes acciones:

Charlas educativas “Aprende por tu Mamá lo que es el Cáncer de Mama”, que lleva el mensaje de prevención de cáncer de mama a niños y jóvenes, desde 4to, grado hasta 2do, año de diversificado. Para jóvenes y adultos ofrecemos la charla “Cáncer de Mama en Lenguaje Sencillo”.

El Programa nos permite llegar a la detección de factores de riesgo en la población que participa en las charlas, con el fin de darles atención para la realización de la mamografía u otro examen complementario e invitarlos a participar en las Jornadas de Pesquisa de cáncer de mama organizadas por la Institución en parques públicos. Estas charlas son monitoreadas por las diferentes herramientas que han sido diseñadas para obtener la información estadística de ellas, permitiendo conocer la actitud de la persona con respecto al conocimiento de la enfermedad. Así mismo, el diseño del material educativo que acompaña a las acciones con el fin de hacer más didáctico el mensaje institucional de prevención.

Este material es llamado “3 Aliados” y contiene los pasos vitales para la prevención secundaria:

1.- Autoexamínate

2.- Hazte tu Mamografía

3.- Visita al médico

Correo electrónico: educacion@senosalud.org

Esta Coordinación tiene como objetivo ofrecerle a los pacientes una atención integral, con el fin de mejorar su calidad de vida incorporando acciones dirigidas a cuidar y trabajar el aspecto físico, mental y estético de la persona, hecho que repercute en el logro de una actitud positiva que les facilite el manejo de esta etapa de su vida y de los cambios vitales que implica el diagnóstico y tratamiento de la misma, tanto en ellos como en su entorno familiar.
La necesidad de ampliación de los servicios de atención al público surgieron de las solicitudes recibidas a través de llamadas telefónicas, visitas a la sede y página web. Para optimizar y ofrecer cada día mejor calidad de asistencia, ofrece:

• Continuar con el Apoyo y Orientación Psicológica al paciente
• Ofrecer la evaluación médica por un especialista, y para ello, contamos con un equipo de médicos Mástologo, Oncólogos y Radiólogos
• Brindar Jornadas de Pesquisa en Parques Publicos como en Comunidades o Empresas privadas, para realizar mamografías con los Centro de Salud con quienes se subscriben convenios
• Ofrecer estudios complementarios de Eco Mamario en nuestra sede.
• Dirigir al paciente y a su familia una programación periódica que le facilite el proceso de la enfermedad.
• Continuar ofreciendo al paciente el banco de pelucas, venta de sostenes, prótesis de silicón, sombreros, turbantes y todos aquellos accesorios que les permita sentirse cómoda consigo misma.
• Donación de prótesis de descanso a pacientes recién mastectomizadas.
• Producir material educativo para los pacientes
• Diseño y elaboración de la Programación para pacientes, actividades como: Charlas sobre nutrición, linfedema, autoestima, estética, maquillaje, y otros para el cuidado de la paciente
• Actividad física: yoga, meditación, bailoterapia.
• Grupo de Apoyo
Entre nuestros especialistas tenemos;

• Apoyo y orientación psico-oncológica al paciente.
Dra. Diana Baptista Hernández
• Consultas con médicos mastólogo- oncólogo en nuestra sede.
Dra. Maybel Nieves
Dr. Liliana De La Fuente

• Servicio de eco mamario. Médicos Radiólogos
Dra. Patricia González

• Voluntaria en atención al servicio de las Pelucas
Diana Di Concilio

Correo electrónico: apoyoalpaciente@senosalud.org

Para Senosalud, al igual que cualquier otra organización, su lado vital e indispensable es el Voluntariado, ese amigo fiel, comprensivo, comprometido consigo mismo y con la causa que respalda, el que nos brinda apoyo, comprensión, y complementa las tareas de nuestra organización sin pedir nada a cambio, aquel que establece contacto de manera directa, cálida y satisfactoria con su población objetivo. En nuestra experiencia, algunas poblaciones prefieren trabajar con voluntarios que comparten con ellos situaciones similares.

Nuestra Coordinación del Voluntariado trabajó de la mano con la Delegación de la Comisión Europea en Venezuela con el proyecto del “Fortalecimiento para Senosalud en la construcción y consolidación de un diseño Metodológico”, la conformación de un voluntariado para la prevención del Cáncer de Mama. Una de las metas finales de esta gran alianza, será la de educar, sensibilizar y concientizar a las personas para que utilicen sus horas libres apoyando las organizaciones como la nuestra, donde su participación pasa a ser un aporte invaluable.

Los voluntarios realizan infinidad de labores que aportan un significativo crecimiento a nuestra organización; se convierten en donantes, forman parte del personal, son excelentes canales para lograr nuevos contactos, alianzas y estratégicas relaciones que optimizan las labores de la institución, además de ser nuestros mejores embajadores. Entre las actividades que se realizan en la Coordinación tenemos:

• Inducción y sensibilización al voluntario con la Institución. La Cultura del Voluntariado
• Talleres de formación para trabajar en las Jornadas de Pesquisa que se organizan en los Parques Públicos, Empresas u Organismos Estatales.
• Talleres de formación como facilitadores o testimoniales en las charlas que se dictan.
• Participación en los diferentes eventos que se realizan y a la que es invitada Senosalud.

En esta Coordinación también realizan su trabajo de pasantías los estudiantes universitarios, al igual que estudiantes de bachillerato, ayudando así, a sensibilizar a los jóvenes a trabajar en pro de sus semejantes.

Correo electrónico: voluntariado@senosalud.org

Esta Coordinación es la encargada de mantener informado al público general acerca de las diferentes actividades que realiza la institución, orientadas a la concientización de la importancia de la prevención secundaria y detección temprana del cáncer de mama, así como del posicionamiento e impulso de la imagen corporativa. Canaliza las relaciones entre Senosalud, su público interno y externos, nacionales e internacionales; diseña las estrategias, la organización y producción de campañas institucionales y la definición de políticas de difusión de eventos especiales.

El trabajo se enfoca en mantener una presencia activa y constante de Senosalud, no sólo en los medios de comunicación, sino en todos los sectores de interés para la institución, logrando una constante y permanente comunicación con los distintos públicos y fuerzas vivas que conforman nuestra sociedad.
Estamos apoyados por Pressato Comunicaciones Integrales y Eliaschev Saatchi & Saatchi.

Correo electrónico: comunicaciones@senosalud.org

Senosalud a través de su Página Web ofrece un sitio donde pacientes, familiares, estudiantes de medicina y/o carreras afines, comunicadores, profesionales de todas las especialidades y público en general, pueden informarse sobre las actividades que día a día realiza nuestra institución, los eventos especiales, las organizaciones pares nacionales e internacionales, que trabajan en la lucha contra el Cáncer de Mama.

Esta Página cuenta con el asesoramiento científico permanente de la Sociedad Venezolana de Mastología desde su instalación, posee información muy valiosa que nos permite llevar un registro de visitas, consultas a ese inmenso mundo de personas que padecen este flagelo y que recurren a Internet en búsqueda de apoyo.

El beneficiar, informativamente hablando, a una gran cantidad de personas ávidas de conocer y manejar información especializada, nos compromete a mantener al día nuestra website para que todo aquel que la necesite pueda recurrir a ella, tanto en búsqueda de apoyo psico-emocional como en el área médica. Esta ayuda a través de nuestro portal es un excelente recurso comunicacional entre psicólogos y pacientes, donde la orientación es vital y las herramientas a través de ella ofrecidas, aclaran dudas y situaciones y corrobora la inmensa necesidad que aún existe en el área de apoyo emocional y psico-oncólogico a todo nivel.

Web Master: Netosfera, Gaby Da Silva
En las redes sociales: Gaby Da Silva y Andrea Barreto

Correo electrónico: comunicaciones@senosalud.org

El Centro de Documentación, Información e Investigación es una unidad que realiza todas las actividades de la cadena documental: desde la selección de información y documentos hasta la distribución de los mismos, en el marco de un entorno informativo especializado. Tiene como misión recopilar, seleccionar, procesar, preservar, almacenar, recuperar, normalizar y diseminar toda información contenida en la documentación que apoya la toma de decisiones, la docencia, investigación y extensión a otros usuarios interesados en el área de Cáncer de Mama.

Para Senosalud este centro es de suma importancia porque permite de una manera tangible, cubrir la parte institucional de prestación de servicios a un público relacionado especialmente con esta materia, no sólo en Venezuela sino en el mundo entero. El Centro de Documentación, Información e Investigación de Senosalud tiene los siguientes objetivos:

• Poseer una colección sobre temas relacionados con la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento del Cáncer de Mama.
• Generar insumos destinados a ser utilizados por todas las áreas.
• Prestar servicio inherente a los estudiantes, de educación básica, diversificada y de postgrados, así como los estudiantes de medicina, residentes en la especialización de mastología y médicos en general, investigadores, pacientes y familiares de pacientes, comunicadores sociales y público en general.
• Estructurar los procesos técnicos del Centro de Documentación, Información e Investigación, los servicios al público y la distribución del material informativo, tanto escrito como audiovisual.
• Servir de apoyo a la distribución de material divulgativo, procesamiento de solicitud de material bibliográfico y videográfico
• Servir como un centro de actividades informativas, divulgativas y de intercambio de experiencias, incluyendo generación de conocimientos y actualización sobre prácticas exitosas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de Cáncer de Mama

Su misión principal es respaldar los esfuerzos de todas las Coordinaciones de la organización, para la realización de los programas y servicios que ofrece la institución, con la mayor calidad, garantizando los recursos necesarios, a través del alcance del mayor respaldo económico de personas e instituciones públicas y privadas, de la manera más eficiente posible, minimizando al máximo los recursos utilizados para tal fin.

Entre sus objetivos están:
• Alcanzar las metas de Recaudación Anuales fijadas por la organización.
• Mantener y aumentar las cifras del número de personas y empresas patrocinantes.
• Captar el mayor número de colaboradores individuales y empresariales.
• Realizar entrevistas con potenciales colaboradores e iniciar los programas propuestos en el Plan de Recaudación.
• Monitorear a las empresas en la búsqueda de proyectos alineados con los programas de la institución.
• Agradecer y mantener informados a nuestros Patrocinantes y Donantes

Correo electrónico: info@senosalud.org